De acuerdo con la UNESCO, la igualdad de género se reconoce cuando “las mujeres y hombres gozan de la misma condición y tienen las mismas oportunidades para hacer efectivos el disfrute pleno de sus derechos humanos y su potencial a fin de contribuir el desarrollo nacional, político, económico, social y cultural y beneficiarse de sus resultados”.
Bajo esta premisa es que se desarrolla lo que hoy se conoce como Educación no sexista, la creación de un ambiente educacional donde se respeten los derechos de todas las personas y así eliminar la desigualdad que se genera a partir de la discriminación por credo, edad, clase social, cultura, identidad de género u orientación sexual, lengua o condición.
¿Qué ha hecho México para implementar este tipo de educación?
La noticia más reciente es la aprobación de una ley sobre el uso del uniforme neutro en las escuelas de Educación Básica: finalmente “el pantalón para los niños y la falda para las niñas” ya no es obligatorio y los estudiantes serán libres de elegir con cuál se sienten más cómodos y/o identificados.
Adicionalmente, desde el 2019, la UNICEF, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación de Guerrero han implementado un programa estatal denominado Educación con Igualdad, con el objetivo de promover los derechos humanos desde temprana edad bajo la perspectiva de género.
En internet, se pueden encontrar varios recursos que no sólo ayudan a los docentes a orientarse en esta nueva modalidad educativa, sino también a padres o público en general que quiera saber del tema. Elaborados por la SEP, la UNAM y el Gobierno de México, es posible descargar “Equidad de Género y prevención de la violencia en primaria” y “La incorporación de la perspectiva de género en la estadística educativa”.
Sin embargo, la Educación no sexista sigue siendo algo muy nuevo en nuestro país y las estadísticas lo comprueban. De las personas inscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sólo el 37% de quienes tienen un doctorado son mujeres. Esta gran diferencia se debe a los estereotipos de género que aún perpetúan social y profesionalmente sobre los “estudios tradicionalmente masculinos”, donde aún se cree que “los hombres tienen mayores habilidades para desarrollar una carrera relacionada con la tecnología que las mujeres” cuando se ha demostrado que ellas son tan capaces de estudiar una TIC porque el conocimiento no es algo intrínsecamente ligado al género.
¿Qué podemos hacer como sociedad para conseguir que la Educación no sexista sea un éxito? No mirar a las niñas, niños y adolescente desde sus factores socioculturales, hay que admirarlos por su potencial e inspirarlos a que pueden alcanzar sus metas.
Referencias:
https://educacionnosexista.mineduc.cl
https://aristeguinoticias.com/1510/mexico/por-mas-educacion-no-sexista-para-la-ninez-guerrerense/
