La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al menos una de cada 12 mujeres a nivel mundial padecerá esta enfermedad en algún punto de su vida.
Para evitar que las cifras crezcan, las campañas de prevención y detección temprana se refuerzan durante este mes. Varios hospitales y laboratorios clínicos, como Salud Digna, se unen a la causa, reduciendo los costos en mastografías y otros estudios relacionados.
Aunque no existe una forma de evitar por completo tener esta enfermedad, se pueden implementar algunos hábitos para reducir el riesgo.
- Mantener un peso saludable; sin caer planes alimenticios extremos, pues estos también afectan tu salud.
- Estar físicamente activa; no es necesario hacer un ejercicio riguroso que te pueda causar una lesión, sólo evita estar sentada por largos periodos de tiempo y muévete al menos una hora al día.
- Evita el alcohol; es posible disfrutarlo de vez en cuando, pero siempre con moderación.
- Si será madre próximamente, trata de alimentar a tu bebé con leche materna, a menos que los médicos indiquen lo contrario.
- Siempre que empieces algún tratamiento hormonal de anticonceptivos, pregúntale a tu médico las contraindicaciones, y así toma la decisión de si hacerlo o no.
- En caso de que en tu historial médico familiar existan personas que ya lo hayan parecido, platica con tu médico qué otras opciones tienes para reducir el riesgo.
- Hazte revisiones y exámenes médicos al menos cada seis meses.
Prevenir siempre es la mejor solución.
Fuentes:
