¿Sabías que las mujeres son más propensas a infartos sin sentir dolor de pecho?

De acuerdo con datos del Global Burden of Disease (GBD), 1 de cada 3 mujeres fallece cada año debido a enfermedades cardiovasculares, esto las convierte en la primera causa de muerte a nivel mundial. Al 2020, en México se cuentan más de 72 mil muertes por la misma causa.

Un informe publicado por la Comisión de las mujeres y las enfermedades cardiovasculares de The Lancet menciona que estas enfermedades en mujeres siguen siendo poco estudiadas, poco reconocidas, poco tratadas e infra diagnosticadas.

Además, alerta que la mortalidad por infarto al miocardio y otras enfermedades del corazón está aumentando en mujeres jóvenes. Entre los factores de riesgos más importantes se encuentran la hipertensión, la dislipidemia y la diabetes.

En 2023, la Secretaría de Salud implementó el “Código Infarto”, un protocolo específico para diagnosticar y tratar oportunamente a pacientes con infarto al corazón. 

«El Código Infarto permite, que mientras llega el paciente a urgencias, se active la sala de hemodinamia, en la que especialistas en cardiología intervencionista realizan el procedimiento, junto con el equipo de radiología y enfermería».

Según Mayo Clinic, el síntoma más común del infarto en hombres y mujeres es el mismo: dolor en el pecho. Sin embargo, en las mujeres, este dolor puede no ser tan intenso, incluso puede no presentarse previo al ataque. Por lo que pueden aparecer otros síntomas:

  • Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
  • Falta de aire
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Náuseas o vómitos
  • Sudoración
  • Aturdimiento o mareos
  • Cansancio inusual
  • Acidez estomacal (indigestión)

Para favorecer la salud cardiovascular, el Instituto Nacional de Cardiología recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena, evitar alimentos procesados, y acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier alteración física que convierta en un factor de riesgo.

Fuentes:

https://amiif.org/se-necesita-mas-investigacion-y-perspectiva-de-genero-para-mejorar-la-salud-cardiaca-de-las-mujeres

https://www.goredforwomen.org/es/about-heart-disease-in-women/facts

https://www.insp.mx/avisos/29-de-septiembre-dia-mundial-del-corazon

https://www.gob.mx/salud/es/articulos/codigo-infarto-logra-salvar-la-vida-de-mas-pacientes

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease/art-20046167

Redactora: Lilia Gpe. Mancilla Becerra

Deja un comentario